Mapas conceptuales : una técnica para aprender / Antonio Ontoria Peña, A. Ballesteros.. [et al.] .
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Madrid : Narcea, 2000.Edición: 10a. edDescripción: 207 pTema(s): Clasificación CDD:- 371.332 O59m 2000
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro Colección sala | Humanidades nivel 2 | 371.332 O59m 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | c.1 | Disponible | 084051 | ||
Libro Colección General | Humanidades nivel 2 | 371.332 O59m 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | c.2 | Disponible | 084052 |
Esta obra se apoya en el aprendizaje significativo de Ausubel y en la técnica o estrategia de los mapas conceptuales, elaborada por Novak para su aplicación. Debido a la orientación cognitivista, se busca que el alumno/a adquiera las estrategias y técnicas que le permitan aprender por sí mismo/a. Aquí está la profundidad del cambio educativo: que el alumno/a aprenda a aprender y que aprenda a pensar, bases de la autonomía personal.
Al estar en un modelo de sociedad democrática y, por consiguiente, participativa, el alumno/a tiene que aprender a compartir y a consensuar. Los mapas conceptuales facilitan la interiorización de estas dos vertientes: individual y social. El aprendizaje es individual, pero la necesidad de compartir los significados implica la negociación, es decir, la conciencia de pertenencia a un grupo.
Con este libro hemos pensado en el profesor/a, que necesita una nueva mentalidad educativa y, también un reciclaje en técnicas concretas para trabajar en el aula.
SPPEPD-COM.
No hay comentarios en este titulo.