Reflexión y transformación a través de la autoevaluación realizada por los docentes : un estudio de caso realizado en un Centro Universitario de Santa Catarina-Brasil / Cláudia Neli de Souza Zambon; Profesor Guía: Juan Pablo Catalán Cueto.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Santiago : Universidad SEK, 2023.Descripción: 269 p. + Anexos gráficos; tablasTema(s): Clasificación CDD:- 21 TDOCE 0035 2023
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Material Digital | Humanidades nivel 2 | TDOCE 0035 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | c.1 | Disponible | 17837 |
Navegando Humanidades nivel 2 estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Educación.
Incluye Referencias Bibliográficas.
Las instituciones de educación superior utilizan varias herramientas para evaluar la
calidad de la enseñanza y asegurar una posición entre las mejores del sector.
Centrándonos en la evaluación institucional, esta investigación se desarrolló con el
objetivo de analizar los aportes percibidos por los profesores que les permitan
reflexionar y transformar sus prácticas de trabajo al momento de realizar la evaluación
interna de la institución. Seleccionamos el instrumento de autoevaluación contestado
por el docente debido a que es un modelo poco explorado por la comunidad académica,
además de que el profesor ejerce un papel fundamental para garantizar la calidad
educativa de la institución. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio de caso en
un Centro Universitario de Santa Catarina, poniendo especial foco en tres dimensiones
del instrumento de evaluación interna, trabajando colaborativamente con profesores a
través de grupos focales, recolectando datos por medio de entrevistas grabadas y
cuestionarios abiertos, para un análisis cualitativo. Con el propósito de verificar si el
instrumento de evaluación podría contribuir a la aplicación de la práctica reflexiva, se
llegó a resultados donde se pudo verificar que el instrumento puede servir como
momentos de reflexión para el docente, pero se deben realizar capacitaciones para
incentivar el uso de la práctica reflexiva entre estudiantes, profesores. Además,
identificamos la necesidad de implementar un proceso de cultura evaluativa,
comenzando con los docentes y extendiéndose a toda la comunidad académica
No hay comentarios en este titulo.