TY - BOOK TI - Habilidades metafonológicas de mayor complejidad previas a la lectoescritura U1 - TEDDIF 21 PY - 2018/// CY - Talca PB - Universidad SEK KW - EDUCACION DIFERENCIAL KW - LICENCIATURA EN EDUCACION KW - TRASTORNOS DE LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE ORAL N1 - Incluye Bibliografía; Carrera Eduación Diferencial con mención Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral N2 - En el trabajo se hace una revisión bibliográfica acerca de la relación de las habilidades de conciencia fonológica como un predictor del éxito en la adquisición de la lectoescritura. Además, se analiza la relación de esta habilidad en alteraciones como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), para posteriormente reflexionar acerca de los criterios de la evaluación psicopedagógica en este aspecto, considerando referencias que orientan la progresión en complejidad observada de estas habilidades. Finalmente se discute y concluye de la importancia del abordaje de estas habilidades dentro del currículum y cómo se vuelve necesario continuar estimulándolas, junto al procesamiento visual en los primeros años de la enseñanza básica. Todo lo anterior contribuye a crear propuestas para el qué hacer diario, considerando la nueva mirada inclusiva ER -