TY - BOOK AU - Maddonni, Patricia. TI - El estigma del fracaso escolar: Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación T2 - Cuestiones de Educación SN - 9789501261684 U1 - 371.28 21 PY - 2014/// CY - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PB - Paidós KW - FRACASO ESCOLAR KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION N1 - Incluye Referencias Bibliográficas; INVESTIGACION N2 - El estigma del fracaso escolar es un libro que da voz a estudiantes de escuela secundaria que vivieron trayectorias escolares con sobresaltos. Muestra historias singulares en las que la identificación de los jóvenes con algunos adultos –docentes, directivos, tutores– y con formatos escolares abiertos y alternativos, les permite imaginar otros futuros posibles y, así, "salirse" del círculo de la exclusión al que parecen inicialmente condenados. Este libro es una invitación a discutir con los determinismos y resistir la idea de las "cartas marcadas" del mazo social para dar cuenta de las condiciones que configuran los horizontes de acción posibles. Un trabajo comprometido, que permite revisar e incluso rechazar los diagnósticos totalizadores sobre la escuela como institución reproductora y estigmatizante de los jóvenes. Como lo expresa Ricardo Baquero en el prólogo: "El presente libro trabaja con insistencia en aquel lugar de recepción, apertura y posibilidad que puede brindar la escuela, incluida la posibilidad de legitimar la palabra de los jóvenes" ER -