TY - BOOK AU - Goodson, Ivor F. TI - Historia del currículum: La construcción social de las disciplinas escolares T2 - Educación y Conocimiento SN - 8487682235 U1 - 375 21 PY - 1998/// CY - Barcelona PB - Ediciones Pomares KW - PLANIFICACION CURRICULAR KW - CURRICULUM KW - SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION N1 - Incluye Bibliografía N2 - El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador". Esta obra nos ofrece un modelo dinámico que nos permite analizar cómo se relacionan la política y la didáctica, los recursos y la economía. Los principios y tensiones que gobiernan la selección del conocimiento transmisible en las escuelas, las organizaciones de grupos profesionales y académicos en torno a las disciplinas escolares y cómo estas han constituido un mecanismo para designar y diferenciar tanto al alumnado como al profesorado, al facilitar el examen del papel que juegan las profesiones en la construcción social del conocimiento. Ofrece, en fin, una forma de analizar las complejas relaciones existentes entre escuela y sociedad y muestra cómo las escuelas reflejan y refractan a un tiempo las definiciones de la sociedad acerca de lo que es conocimiento culturalmente valioso, en formas que dasafían los modelos simplistas de la teoría de la reproducción ER -