TY - BOOK AU - Rosbaco, Inés Cristina. TI - El desnutrido escolar: Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana SN - 9508082623 U1 - 370.152 21 PY - 2005/// CY - Rosario, Argentina PB - Homo Sapiens Ediciones KW - NIÑOS DE APRENDIZAJE LENTO KW - NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE KW - MARGINALIDAD SOCIAL KW - FRACASO ESCOLAR N1 - Incluye Bibliografía N2 - EI fracaso escolar reviste características diferentes en cada sujeto y en cada grupo social según la coyuntura histórico-social en que acontezca. La escuela, como institución que subjetiva, cumple una función importantísima en la constitución social de cada niño. Es por esto que, cuando un niño fracasa en sus aprendizajes, no sólo se comprometen sus aspectos cognitivos sino que resultan desfavorecidos y obturados todos los procesos de constitución psíquica. Destacamos la categoría que hemos denominado desnutrido escolar como una de las formas del fracaso escolar en que los sistemas de pensamiento del niño hacen cortocircuito con ciertas modalidades del ejercido docente. Su análisis permite reflexionar sobre la función docente a la vez que brinda herramientas para una adecuación de los saberes del docente a contextos de pobreza urbana ER -