000 | 01938nam a2200217Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20160922122422.0 | ||
008 | 150322s9999 xx 000 0 und d | ||
040 | _cUSEK | ||
082 | 0 | 4 | _a375.001 G889p 1998 |
100 | 1 | _aGrundy, Shirley . | |
245 | 1 | 0 |
_aProducto o praxis del currículum / _cShirley Grundy. |
250 | _a3a. ed. | ||
260 |
_aMadrid : _bMorata, _c1998. |
||
300 | _a279 p. | ||
520 | _aShirley GRUNDY aborda en este libro cuestiones relacionadas con la teoría y práctica del curriculum a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen HABERMAS. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio. A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo. Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje. | ||
590 | _aSPTSOD-BAS; SPPSID-BAS. | ||
650 | 4 |
_aPLANIFICACION CURRICULAR _xFILOSOFIA. |
|
650 | 4 | _aPLANIFICACION CURRICULAR. | |
942 |
_2ddc _cLBCG |
||
999 |
_c16158 _d16158 |