000 02016nam a2200217Ia 4500
003 OSt
005 20160704094654.0
008 150322s9999 xx 000 0 und d
040 _cUSEK
082 0 4 _a306.43 T313e 2007
100 1 _aTenti Fanfani, Emilio.
245 1 3 _aLa escuela y la cuestión social :
_bensayos de sociología de la educación /
_cEmilio Tenti Fanfani.
250 _a1a. ed.
260 _aBuenos Aires :
_bSiglo veintiuno,
_c2007.
300 _a268.
520 _aLa incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. La Escuela y la cuestión social interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la Academia y la Iglesia; y el predominio de cierto discurso científico que desdeña la evidencia empírica, es decir, aquello que ocurre concretamente en las aulas. En una sociedad donde los consumos culturales masivos, las dificultades del mercado laboral y la desigualdad obstaculizan la integración social, el paradigma escolar tradicional ya no le sirve al conjunto de la sociedad ni a los docentes, ni a los alumnos. Con claridad teórica y conciencia del presente, este trabajo de Emilio Tenti Fanfani incluye en el debate educativo a un público mucho más amplio y lo compromete en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más próspera, donde la educación básica deje de ser sólo un asunto de especialistas, técnicos e intereses corporativos.
590 _aSPPPUD-BAS.
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS SOCIALES
_zAMERICA LATINA.
650 4 _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
942 _2ddc
_cLBCG
999 _c19719
_d19719