000 02207nam a2200229Ia 4500
003 OSt
005 20160707101518.0
008 150322s9999 xx 000 0 und d
040 _cUSEK
082 0 4 _a306.8742 A662h 2005
100 1 _aAránega, Susanna.
245 1 0 _aHijos autónomos y responsables :
_cSusanna Aránega, Rosa Guitarh.
_bLa difícil tarea de educar /
250 _a1a. ed.
260 _aBarcelona :
_bGraó,
_c2005.
300 _a146 p.
520 _aConseguir que nuestros hijos e hijas logren ser autónomos y responsables es una de nuestras metas como padres y madres. Cuántas veces nos hemos formulado preguntas como: ¿Debo pedir a mi hijo que haga todas las tareas domésticas? ¿A qué edad puede o debería realizar los encargos sin que tenga que repetírselo mil veces? ¿Cuándo aprenderá a recoger su habitación, sus juguetes, su ropa..., sin mi ayuda? ¿Qué puedo hacer para que sepa hacerlo sólo? ¿Cómo puedo ayudarle a ser responsable? No existen recetas pero conocer cómo son y cómo evolucionan nuestros hijos e hijas, cómo actúan, cuáles son los motivos que les provocan ciertas acciones, qué habilidades necesitan para poder proceder de forma autónoma y responsable, nos ayudará a entenderlos y a reflexionar sobre cómo hemos de actuar con ellos ante determinadas situaciones. Se trata de una labor costosa pero útil y agradecida. Para ello precisamos comprenderles, acompañarles con afecto y dotarnos de una gran dosis de reflexión y comunicación para que vayan alcanzando gradualmente aquellas habilidades que les van a permitir planificar su tiempo, resolver los pequeños problemas cotidianos, decidir con criterio, responsabilizarse de sus actuaciones pese a las consecuencias... así como cumplir sus compromisos, colaborar en tareas familiares o sociales, establecer relaciones positivas, ponerse de acuerdo con los demás, actuar con respeto, obrar con tolerancia o ejercer su libertad responsablemente, habilidades todas ellas relacionadas con la autonomía y la responsabilidad.
590 _aSCPEFD-BAS.
650 4 _aRELACIONES FAMILIARES.
650 4 _aRELACIONES PADRE
_xHIJO.
700 1 _aGuitarh, Rosa.
942 _2ddc
_cLBCG
999 _c20059
_d20059