Habilidades metafonológicas de mayor complejidad previas a la lectoescritura /
Habilidades metafonológicas de mayor complejidad previas a la lectoescritura /
Claudia Alicia Contardo Salgado ; Profesor Guía: María José Higueras Vergara.
- Talca : Universidad SEK, 2018.
- 73 p.
Incluye Bibliografía.
Carrera Eduación Diferencial con mención Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.
En el trabajo se hace una revisión bibliográfica acerca de la relación de las habilidades de conciencia fonológica como un predictor del éxito en la adquisición de la lectoescritura. Además, se analiza la relación de esta habilidad en alteraciones como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), para posteriormente reflexionar acerca de los criterios de la evaluación psicopedagógica en este aspecto, considerando referencias que orientan la progresión en complejidad observada de estas habilidades. Finalmente se discute y concluye de la importancia del abordaje de estas habilidades dentro del currículum y cómo se vuelve necesario continuar estimulándolas, junto al procesamiento visual en los primeros años de la enseñanza básica. Todo lo anterior contribuye a crear propuestas para el qué hacer diario, considerando la nueva mirada inclusiva.
EDUCACION DIFERENCIAL.
LICENCIATURA EN EDUCACION.
TRASTORNOS DE LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE ORAL.
TEDDIF / 0027 2018
Incluye Bibliografía.
Carrera Eduación Diferencial con mención Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral.
En el trabajo se hace una revisión bibliográfica acerca de la relación de las habilidades de conciencia fonológica como un predictor del éxito en la adquisición de la lectoescritura. Además, se analiza la relación de esta habilidad en alteraciones como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), para posteriormente reflexionar acerca de los criterios de la evaluación psicopedagógica en este aspecto, considerando referencias que orientan la progresión en complejidad observada de estas habilidades. Finalmente se discute y concluye de la importancia del abordaje de estas habilidades dentro del currículum y cómo se vuelve necesario continuar estimulándolas, junto al procesamiento visual en los primeros años de la enseñanza básica. Todo lo anterior contribuye a crear propuestas para el qué hacer diario, considerando la nueva mirada inclusiva.
EDUCACION DIFERENCIAL.
LICENCIATURA EN EDUCACION.
TRASTORNOS DE LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE ORAL.
TEDDIF / 0027 2018