Historia del currículum : La construcción social de las disciplinas escolares /
Goodson, Ivor F.
Historia del currículum : La construcción social de las disciplinas escolares / Ivor F. Goodson. - 1a. ed. - Barcelona : Ediciones Pomares, 1998. - 239 p. figrs. - Educación y Conocimiento ; .
Incluye Bibliografía.
El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador". Esta obra nos ofrece un modelo dinámico que nos permite analizar cómo se relacionan la política y la didáctica, los recursos y la economía. Los principios y tensiones que gobiernan la selección del conocimiento transmisible en las escuelas, las organizaciones de grupos profesionales y académicos en torno a las disciplinas escolares y cómo estas han constituido un mecanismo para designar y diferenciar tanto al alumnado como al profesorado, al facilitar el examen del papel que juegan las profesiones en la construcción social del conocimiento. Ofrece, en fin, una forma de analizar las complejas relaciones existentes entre escuela y sociedad y muestra cómo las escuelas reflejan y refractan a un tiempo las definiciones de la sociedad acerca de lo que es conocimiento culturalmente valioso, en formas que dasafían los modelos simplistas de la teoría de la reproducción.
8487682235
PLANIFICACION CURRICULAR.
CURRICULUM.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
375 / G655h 1998
Historia del currículum : La construcción social de las disciplinas escolares / Ivor F. Goodson. - 1a. ed. - Barcelona : Ediciones Pomares, 1998. - 239 p. figrs. - Educación y Conocimiento ; .
Incluye Bibliografía.
El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador". Esta obra nos ofrece un modelo dinámico que nos permite analizar cómo se relacionan la política y la didáctica, los recursos y la economía. Los principios y tensiones que gobiernan la selección del conocimiento transmisible en las escuelas, las organizaciones de grupos profesionales y académicos en torno a las disciplinas escolares y cómo estas han constituido un mecanismo para designar y diferenciar tanto al alumnado como al profesorado, al facilitar el examen del papel que juegan las profesiones en la construcción social del conocimiento. Ofrece, en fin, una forma de analizar las complejas relaciones existentes entre escuela y sociedad y muestra cómo las escuelas reflejan y refractan a un tiempo las definiciones de la sociedad acerca de lo que es conocimiento culturalmente valioso, en formas que dasafían los modelos simplistas de la teoría de la reproducción.
8487682235
PLANIFICACION CURRICULAR.
CURRICULUM.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
375 / G655h 1998